NO ESTORNUDO
NO SNEEZE (Coming soon, see below)
PAS D'ETERNUEMENT (regardez en bas bientôt)
Marzo 2015
NO ESTORNUDO
Esta es una información publicada por una persona que ha sufrido varios episodios de un extraño proceso incomprendido: " INCAPACIDAD DE ESTORNUDAR DURANTE SEMANAS A PESAR DE SUFRIR GRAN NECESIDAD ". El objetivo es proporcionar información útil a personas que puedan sufrir un proceso similar y se encuentren desorientadas. Debe quedar bien claro que este blog NO ESTA ESCRITO POR NINGÚN PROFESIONAL DE LA MEDICINA Y QUE BAJO NINGUN CONCEPTO PUEDE SER UTILIZADO COMO REFERENCIA Y UNICA VALORACION DE UN TRASTORNO DE SALUD SIN IDENTIFICAR.
SI USTED SUFRE DE FRECUENTE O INTENSA INCAPACIDAD DE ESTORNUDAR CONSULTE A SU MEDICO.
PODRÍA TRATARSE DE ALGO IMPORTANTE Y NO DETALLADO AQUI.
Si le parece buena idea hágale llegar a su médico esta información como complemento a su consulta e ínstele a que profundice en su problema.
------------------------------
Algunas personas experimentan durante un periodo de tiempo de bastantes días o semanas una extraña imposibilidad de estornudar a pesar de sentir frecuentes ganas. Sienten el cosquilleo que precede a un estornudo, las ganas de estornudar, pero antes de completarse éste se aborta, dejándoles una desagradable y hasta angustiosa sensación de compresión en el tórax que tarda tiempo en aliviarse. Hasta que vuelve a repetirse el proceso con un nuevo amago de estornudo fallido. Esto puede producir fuerte sensación de incomodidad respiratoria.
A pesar de que la medicina moderna considera básicamente al estornudo como algo superfluo, infeccioso y contaminante, o el molesto efecto de alergias, en realidad la función del estornudo representa un excelente complemento a los demás procesos de limpieza de las vías aéreas, expulsando rápidamente al exterior materiales indeseables como virus, pólenes, polvo y partículas. Algunas personas sólo estornudan cuando están resfriadas pero otras nacen "estornudadoras", estornudando con frecuencia, varias veces al día cada día. Esas personas experimentan los estornudos como algo ventajoso que les deja una sensación de bienestar y cuando por alguna razón el estornudo se frustra una y otra vez y no consiguen estornudar durante días y semanas entran en un círculo vicioso que impone una mayor carga de trabajo a sus vías aéreas (por brevedad se excluyen mayores explicaciones que resultarían muy técnicas).
En medicina se considera patológico y con razón un exceso de estornudos. Sin embargo, no se contempla la incapacidad de estornudar como indicación de la probable existencia de alguna patología (con alguna excepción que debe valorar un médico y que por su tecnicismo no se explica aquí). En general contarle al médico que uno " no puede estornudar " suscitará tan solo alguna sonrisa tranquilizadora y el enfermo saldrá de la consulta sin ninguna solución por mucha incomodidad que sienta.
Los siguientes datos podrían ayudar a personas afectadas y a médicos que tengan interés en profundizar en la aesnezia o imposibilidad de estornudar
Un estornudo expulsa copiosas gotitas de líquido que arrastran al exterior partículas y lógicamente para completarlo hará falta que exista una buena hidratación y suficiente cantidad de fluidos (secreciones) dentro de la totalidad de las vías aéreas, que incluyen nariz, garganta y profundidades del aparato respiratorio. Si bien en medicina se considera como patológico un exceso de secreciones en las vías aéreas no se contempla como posible ni se tiene en cuenta su insuficiencia, no existiendo una denominación médica que identifique ese proceso, ni por supuesto existen métodos diagnósticos ni tampoco tratamiento.
Y sin embargo algunas circunstancias pueden producir un resecamiento de las vías aéreas que se traduce por una insuficiencia de fluidos en las mucosas que recubren los diversos segmentos de las vías aéreas, lo que además de otros síntomas puede anular temporalmente la capacidad de estornudar. Como fácil comprobación obsérvese si existe mucosidad en la nariz y si la garganta está húmeda y bien lubricada o por el contrario estos segmentos de las vías aéreas parecen curiosamente "vacíos, lo cual podría servir como punto de partida para evaluar la situación en el sentido que aquí se explica.
Entre las circunstancias agresivas que pueden producir un resecamiento del aparato respiratorio están:
- CONDICIONES CLIMATOLOGICAS. Respirar aire muy frío y seco, sobre todo si se realiza un esfuerzo que aumenta la demanda de aire. Generalmente esto se da en invierno, en la montaña y en países del norte. El aire muy seco y caliente también deshidrata pero este aire caliente contiene una mayor cantidad de humedad relativa que el aire frío y por ello resulta menos agresivo. Otras circunstancias artificiales que imiten estas condiciones climatológicas adversas pueden contribuir a resecar las vías aéreas superiores.
- INHALACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS. Muchas sustancias químicas que se encuentran en nuestro entorno habitual y muy especialmente el ozono se eliminan disolviéndolas en la capa de humedad que recubre las vías aéreas. Si se respiran productos químicos agresivos que por su elevada concentración o por sus mezclas resulten agresivos, pueden colapsar los mecanismos de desintoxicación bioquímica de las mucosas respiratorias y dañarlas, produciendo entre otros un resecamiento de las vías aéreas que tardarán un cierto tiempo en regenerarse.
- VIRUS RESPIRATORIOS (Y probablemente otros microorganismos que afecten al aparato respiratorio). Entre estos están como principales agresores los virus de la familia de las gripes, y muy especialmente cuando ésta, por razones complejas no produce fiebre. A saber, el calor corporal excesivo producido por la fiebre se elimina por las vías aéreas en cada exhalación en forma de vapor de agua. Esto contribuye a rehidratar desde dentro las mucosas agredidas y a contrarrestar el efecto perturbador del virus sobre las mucosas respiratorias. Si existe una excesivamente baja temperatura corporal los efectos de un virus gripal pueden agudizarse.
Otros factores podrían contribuir a empeorar la situación:
- Muy probablemente alérgenos diversos que agredan de forma crónica las mucosas. También la inhalación de polvos de diverso origen que aunque no produzcan una típica reacción alérgica resultan también resecantes y agresivos.
- Respirar constantemente por la boca por efecto de problemas nasales tales como rinitis. En la nariz sana se acondiciona el aire, limpiándolo de partículas, humidificándolo y calentándolo a 37 grados. Si esta función no se realiza de forma óptima por mal estado de la mucosa nasal el aire inhalado será biológicamente inadecuado y al llegar a los centros de intercambio de gases producirá incomodidad respiratoria y otros síntomas. agotando los fluidos necesarios para completar un estornudo.
- Hablar demasiado, lo cual con frecuencia significa respirar por la boca.
- Llorar intensamente, que agota los líquidos de las vías aéreas superiores
- Algunas enfermedades que provocan resecamiento de mucosas.
QUE HACER ANTE UNA IMPOSIBILIDAD DE ESTORNUDAR
Es muy importante tratar de identificar el factor agresivo para poder contrarrestarlo y remediar en lo posible sus efectos. Un médico podría quizás sugerir medidas más radicales por lo que se insiste en la conveniencia de comentarle el tema. No obstante las medidas que siguen más abajo son fáciles y al alcance de cualquiera y ayudarán a conseguir que las mucosas se regeneren y se normalice la situación recuperando pronto la capacidad de estornudar anterior.
- Evitar rotundamente lo que haya causado el problema, no respirar aire frío, seco, contaminado con polvos, alérgenos, productos químicos de toda clase (y vivimos en un océano de sustancias químicas potencialmente agresivas en estos casos por lo que habrá que estar especialmente vigilante), hasta que se haya vuelto a la normalidad y mantenerse alerta para atajar en sus inicios una posible repetición del mismo proceso.
- Proporcionar humidificación a las vías respiratorias resecas: Gotas salinas nasales, respirar con frecuencia el aire humedecido de la ducha, el vapor de las ollas (no respirarlo directamente pues al estar muy caliente constituirá una agresión!), aprovecharse de un día de lluvia para permanecer largo tiempo en el exterior, si se puede, pasear por zonas marinas. (Hay otras posibilidades más radicales para casos extremos que podría aconsejar un médico). Más adelante pensar en la posibilidad de realizar tratamientos hidrotermales específicos que podrían reforzar a más largo plazo la resistencia de las vías aéreas.
- Beber suficientes líquidos, zumos, caldos, agua, infusiones. Alimentarse de forma sana y natural pero incluyendo buenas cantidades de proteínas animales para ayudar a regenerar las mucosas dañadas. Consumir generosamente alimentos que contengan azufre pues éste es esencial para producir mucinas, principales componentes del moco que lubrifica las mucosas y retiene los fluidos del aparato respiratorio. Entre estos alimentos y hay muchos se encuentran la familia de las cebollas y puerros y la de las coles y coliflores. Un médico podría quizás recomendar alguna otra medida complementaria. Por si acaso otras mucosas pudieran verse también trastornadas (por ejemplo a consecuencia de los virus de la gripe) evitar los alimentos fuertes y otras prácticas que puedan agredir a esas otras mucosas mientras no mejore el proceso
- Hasta que se advierta una vuelta a la normalidad evitar la realización de esfuerzos, ya que estos aumentan la demanda de aire y las vías aéreas resecas no podrían acondicionar adecuadamente ese exceso de aire demandado. Como en cualquier otra enfermedad, procurarse mucho descanso para facilitar los procesos de regeneración celular.
- Respirar lentamente por la nariz para dar más tiempo a una vías aéreas resecas a hidratar y acondicionar el aire inspirado. En algunos casos (por ejemplo en un autobús urbano con un frío aire acondicionado o en un metro recargado de perfumes) puede ser conveniente respirar a ratos el aire exhalado recogido en un recipiente limpio ya que el aire espirado suele contener menos contaminantes y está mejor humidificado y acondicionado que el aire ambiente que se inhala.
- Sudar copiosamente (mejor por efecto del calor que por esfuerzo) ayuda a humidificar las mucosas desde dentro pues las vías aéreas capturan el exceso de vapor de agua que se escapa del cuerpo con cada espiración.
-------------------------------
En principio con estas medidas debería superarse en breve plazo un proceso de deshidratación transitoria de las vías aéreas y con ello se conseguiría una vuelta espontánea de la capacidad normal de estornudar en días o algunas semanas. CONSULTE SIEMPRE A SU MEDICO Y COMENTELE LO QUE HAYA EXPERIMENTADO, sobre todo si no se encuentra bien y tiene otros síntomas aparte de
NO PODER ESTORNUDAR.
-----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario